nieve

lunes, 27 de enero de 2014

Fagot y Oboe 27/01/2014 (I Jornadas "¿Qué instrumentos hay en el CONSER?)



Hoy, lunes 27 de enero de 2014 damos comienzo a las I Jornadas "¿Qué instrumentos hay en el CONSER?" dirigidas al grupo de 7/8 años. El último lunes de cada mes lo dedicaremos a conocer todos y cada uno de los instrumentos que se pueden cursar en el Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". Para ello bajaran a nuestro aula profes y alumnos de cada especialidad para mostrarnos de su instrumento todas las características y ofrecernos de una mini audición. El fin de este taller mensual es el de que los niños y niñas que tienen intención de comenzar los estudios musicales conozcan la inmensa variedad de instrumentos que hay para elegir y que les ayude en su futura decisión.

Luis Alberto, profesor de fagot ha sido el primero en comenzar el taller. 










El fagot es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble.









Nos ha explicado las distintas partes de este instrumento, las cuales son (de abajo a arriba): la campana que remata el instrumento, el cuerpo grave, la culata, el tudel y la caña.








Además, el instrumento posee un juego de llaves similar al de otros instrumentos cómo la flauta dulce o el oboe, que veremos después.





Todo el alumnado ha tenido posibilidad de soplar y probar el instrumento.






A continuación os dejo todas las fotografías la secuencia de diapositivas en un álbum Picassa.



El segundo instrumento que pudimos ver ha sido el oboe. Iris, alumna de dicho instrumento, ha sido la encargada de mostrárnoslo.




El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.



Las partes que conforman el instrumento son (arriba a abajo): cabeza o cuerpo superior, donde se introduce el tudel, parte central del oboe, donde se coloca la mano derecha y el pabellón o la campana, donde encajan las espigas de corcho.








¡¡Además, tuvo el detalle de enseñarnos a todos cómo se hace una caña para el instrumento!!








Como con el fagot, también tuvieron la oportunidad de tocarlo, sentirlo y apreciar su sonoridad. 











Os dejo con un vídeo de Iris tocando el famoso tema de "Gabriel´s oboe" de la película "La Misión". (próximamente...)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario